domingo, 27 de julio de 2008


Esta es la primera columna del blog, y quiero dedicarla a una amiga lejana.

El viernes compartimos un café.

-¿Y cómo te va en el trabajo? "Igual. Pero ahora paso más tensa: despidieron al otro supervisor, y pusieron a una vieja que pasa encima de uno todo el día. La banda cada vez es más rápida y yo más vieja; parece que no ven que uno es una persona, y no puede hacer las cosas a la velocidad de las máquinas. Lo peor es que uno tiene que aguantar, y hacer todo como le dicen, porque a cada rato nos amenazan con que van a hacer recortes de personal, y diay, uno tiene que cuidar el trabajo; hoy en la mañana la fábrica de en frente cerró y no le van a pagar nada a nadie. Ese es el miedo que tenemos ahí, ya nos han dicho que la empresa tal vez se vaya a otro país".

La empresa que cerró fue AFA, y dejó más de doscientas personas sin empleo, doscientas familias sin sustento. Nuria no recuerda el nombre del otro país al que se podría ir la maquila en la que trabaja, pero recuerda aquel día en que un Premio Nóbel de la Paz les anunció las buenas nuevas: "Si el TLC se aprueba, los que hoy vienen a pie, mañana vendrán en motos BMW, y quienes vienen en Hyundai, vendrán en Mercedes Benz".

Se puede construir un país diferente, donde la atracciòn de inversiòn extranjera no tenga como premisa la prostitución de la dignidad humana. Involucrémonos: luchemos por rescatar nuestras fuentes de agua de las garras del libre comercio; no permitamos el deterioro de nuestros sistemas de salud y educación: fortalezcámoslos con iniciativas que nazcan en nuestras comunidades; defendamos las instituciones pùblicas que aún nos quedan y construyamos otras de orden popular, que democraticen la toma de decisiones y garanticen màs espacios de acciòn para la gente; pensemos en periodismo ciudadano y construyamos verdaderas alternativas de comunicaciòn; estudiemos la realidad para construir un mejor paìs; luchemos contra la flexibilizaciòn laboral y todo mecanismo de engaño que pretenda agredir màs la condición de quienes sostienen la economía con su trabajo diario; preparémonos para rescatar lo que durante tanto tiempo han usurpado a nuestra gente.

¡¡¡OTRA COSTA RICA ES POSIBLE!!!

No hay comentarios: